Saltar al contenido

Enfermedades de las uñas

Enfermedades de las uñas

Las uñas de las manos y de los pies, sirven como protección del tejido de los dedos y la mayoría del tiempo están expuesta, lo cual las hace propensas a sufrir una serie de enfermedades que explicaremos a continuación.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LAS UÑAS:

Coiloniquia:

Consiste básicamente en un trastorno en las uñas de las manos que las vuelve extremadamente delgadas y planas. La coiloniquia es uno de los principales signos de anemia hipocrómica, por falta de hierro.

Coiloniquia

Leuconiquia:

Es la aparición de manchas blancas en las uñas, que en la mayoría de los casos es producto de un proceso inflamatorio o golpes en el nacimiento de la uña, también se puede producir luego de manicuras agresivas.

Leuconiquia

Onicogrifosis:

Es el aumento exagerado del grosor de las uñas, que las hace curvar en forma de espiral. Se presenta mayormente en los dedos gordos de los pies.

Onicogrifosis

Onicomatricoma:

Tumor benigno que se origina en la matriz de la uña. ​

Onicomatricoma

Onicorrexis:

Son fisuras o roturas longitudinales o transversales de las uñas, también conocidas como distrofia media canaliforme de heller. Suelen darse por la falta de minerales, lisina y biotina.

Onicorrexis

Onicolisis:

Es la separación de la uña del lecho ungueal (área modificada de la epidermis situada debajo de la uña, sobre la cual se desliza esta al crecer). Se produce principalmente por hongos, anemia, diabetes, hipotiroidismo e hipertiroidismo.

Onicolisis

Paroniquia:

También conocida como uñero o panadizo, es la infección en la piel que rodea a las uñas de los dedos en pies o manos, que se manifiesta con la destrucción de la cutícula y ocasionalmente con supuración. ​

Paroniquia

Tinea unguium u onicomicosis:

Infección superficial que produce un engrosamiento y manchas en las uñas de las manos como en las de los pies, principalmente es producida por tres tipos de hongos: los dermatofitos, levaduras y mohos no dermatofitos.

Onicomicosis

Traquioniquia:

Aún no se sabe que la produce, pero se manifiesta porque las uñas se vuelven rugosas, con estriaciones y depresiones, dándole un aspecto como si hubiesen sido lijadas. La traquioniquia se considera un proceso inflamatorio.

Traquioniquia