Saltar al contenido

Técnicas para la decoración de uñas

Técnicas para la decoración de uñas

La forma de decorar las uñas ha cambiado con el tiempo y en la actualidad existen muchas técnicas de decoración de uñas, que permite realizar verdaderas obras de arte con un poco de imaginación y práctica; el tipo de decoración que se utilice dependerá de la forma de las uñas o de la ocasión, sin embargo, cada vez hay más mujeres que se atreven a lucir los diseños más vanguardistas hechos con las técnicas más recientes y dejan a un lado la tradicional manicura francesa. A continuación, se explicarán algunas técnicas y al final encontrarás tutoriales para poner en práctica estas técnicas como si fueras una profesional.

TIPOS DE TÉCNICAS PARA LA DECORACIÓN DE UÑAS:

Manicura Francesa:

Consiste en la realización de una línea blanca en el borde libre de las uñas, está se acompaña de un esmalte base de tonos claros y pastel, lo que hace ver la uña muy natural y elegante.

Manicura francesa

Water Marble:

Esta técnica se realiza con un poco de agua, preferiblemente a temperatura ambiente o un poco tibia, pero jamás fría; se adicionan gotas de esmalte, cuando se tenga el patrón de colores deseados, se procede a realizar un diseño “mezclando” los colores y finalmente se pasa el diseño a la uña, bien sea sumergiéndola en el agua y retirando el exceso o haciendo un sticker para adherirlo posteriormente. Es importante aclarar que no todos los esmaltes sirven para realizar esta técnica, preferiblemente que no sean de secado rápido y que todo el proceso se debe hacer muy ágilmente.

Water Marble

Stamping – Estampado:

Este método se ha puesto muy de moda en los últimos años y consiste en el traspaso de una imagen o dibujo tallado en una placa metálica, por medio de un scraper o sello de goma; el stamping se puede realizar directamente en la uña, como un sticker o con estampado en reversa. El esmalte que se usa para realizar los sellos debe ser denso, para que, al recoger la imagen con el sello, esta quede lo suficientemente saturada y no se vea borrosa o incompleta.

Stamping

Degradado:

Se realiza empleando una esponja a la que se le aplica esmalte y luego este es puesto en la uña mediante leves toques, los degradados se pueden realizar con varios colores, sobre una base, con esmalte escarchado, entre otros.

Esculpido en 3D:

Esta técnica de decoración requiere del uso de pigmentos y polvos acrílicos que se modelan sobre la uña para crear figuras, generalmente flores de diferentes tamaños.

Stickers:

Estos pueden ser hechos por uno mismo sobre una superficie de silicona y se puede emplear técnicas como el degradado, wáter marble o stamping, la elaboración de stickers permite crear diseños muy elaborados más fácil que si se hicieran directamente en la uña y estos se pueden almacenar para ser usados después; también se puede comprar los stickers y se aplican como si fuera una pegatina sobre la uña o pueden requerir de agua para que se libere el sticker y pueda ser adherido.

Patrones o sticker en vinilo:

Permiten realizar diseños sobre las uñas fácilmente, se pueden encontrar en diversos tamaños y figuras y si se usan adecuadamente pueden ser reutilizados; también se encuentran los tips que son guías que permiten realizar líneas curvas, rectas, diagonales, o la parte blanca de la manicura francesa, entre otros. Para aplicar el esmalte en el diseño, se debe verificar que el patrón este bien puesto y no tenga espacios por donde se pueda filtrar el pintauñas o se puede usar una esponja.

Mano alzada:

Con esta técnica se crean diseños directamente sobre las uñas, por lo cual se debe tener muy buen pulso, pero además ser muy hábil dibujando para que la imagen quede bien; entre los diseños se puede encontrar paisajes, dibujos animados, animales, flores, entre otros.

Uso de punzones y pinceles:

Permite elaborar líneas y puntos, facilitando la elaboración de la decoración.

Uso de escarcha y caviar:

Actualmente se acostumbra a utilizar en una de las uñas escarcha o unas pequeñas esferas conocidas como caviar, que se adhieren junto con el esmalte, por lo cual se debe poner una base similar al color de la escarcha o caviar e inmediatamente sumergir el dedo con el esmalte fresco dentro de la escarcha o las pequeñas esferas.

Uso de piedras y joyas:

Sirven de complemento para la decoración y se pueden usar en una o varias uñas, si se utilizan en una sola, generalmente se ponen sobre toda la superficie y si se quiere poner en varias uñas, lo recomendado es poner una cuantas dentro del diseño para embellecerlo; se requiere de un pegamento especial que garantice la permanencia de la joya.